Foro “Derecho Campesino a la Tierra y Mercados de Carbono”

FORO: Derecho Campesino a la Tierra y Mercados de Carbono
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
Fecha: Martes, 23 de Mayo del 2023
Hora: 3:00 – 5:30pm

Organizan: Fundación ALDEA; Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador (UASB-E) con su Área de Ambiente y Sustentabilidad, y el CILABSalud (Área de Salud); Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA); e Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI).

EVENTO GRATUITO Invitamos a las personas interesadas a inscribirse en el formulario en línea.

Antecedentes:

Los mercados de carbono se presentan como elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Desde el año pasado la Asamblea Nacional del Ecuador (ANE) está trabajando en la reforma al Código Ambiental con la perspectiva de generar beneficios ambientales y socioeconómicos mediante la creación de servicios ambientales como los créditos de carbono, con el fin de atraer inversión extranjera, bajar los índices de deforestación y contribuir a mitigar el cambio climático. Por otro lado, el 18 de Abril del presente año la ANE, en Sesión 864, ratificó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), compromiso asumido por el Estado Ecuatoriano en diciembre del 2018.1

Objetivo del Foro:

En vista de la demanda histórica insatisfecha de derecho a la tierra en Ecuador, ejemplificado por las leyes de Reforma Agraria y Colonización que no resolvieron el problema estructural de tenencia sino promovieron la colonización de áreas boscosas con la obligación de deforestar para mostrar posesión, como requisito de titulación; y el tráfico de tierras y corrupción asociada en las entidades estatales correspondientes; ¿Cuáles serán las consecuencias de atraer inversión extranjera para inversión en bonos de carbono de los bosques? ¿Las comunidades campesinas serán los beneficiarios? ¿Cuáles son las reformas y mecanismos esenciales para que así sea? En este foro buscaremos respuestas a estas preguntas en base a un estudio de caso emblemático y actual en Ecuador.

Conoce a las personas expositoras:

• Rachael Knight, consultora Internacional

• Carlos Larrea (UASB-E)

• Jaime Breilh o Giannina Zamora (UASB-E)

• Cristian Nogales, Patricio Ortíz (GAD Selva Alegre)

• Carmen Mariscal (Fundación Cambugán)

• Gustavo Redín (CEDENMA)

• Mateo Estrada (Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC)

• Geraldina Guerra (ALDEA)

Jefferson Mecham, Coordinador jmecham@fundacionaldea.org